Mermelada de Fresa

Hoy os traigo otra de las recetas que hice en Semana Santa, aprovechando que el mal tiempo no nos dejaba ni salir de casa…

En casa, mi padre, siempre nos ha hecho mermelada de todos los sabores. Así que mi gusto por la mermelada casera es de siempre. Incluso me gusta más que la comprada porque lleva menos azúcar y sabe más a fruta.

Imagen 228

Desde que tengo la thermomix, de vez cuando me gusta preparar unos cuantos botes para tener en la despensa (antes la “compraba” en la despensa de casa de mis padres…) porque se puede preparar poca cantidad y es muy fácil de hacer.

Hasta ahora solamente había probado a hacerla de manzana (con un poco de canela) y de ciruela. Pero la que más me gusta es la de fresa, así que compré una caja de esas de 2 kg que parecen de foto y me puse a ello!

Imagen 180-1

La receta que utilice es la que uso siempre para la mermelada. La thermomix tiene capacidad para un kilo, más o menos, de fruta. Y la cantidad de azucar, aunque en las recetas siempre ponen que hay que añadir por lo menos la mitad del peso de la fruta (o sea, medio kilo de azucar) a mi me gusta poner menos. Para un kilo de fruta yo añado unos 350 grs de azucar (no me gusta la mermelada muy dulce…)

Imagen 180

Y luego viene el espesante… la mermelada de manzana al cocerla espesa con mucha facilidad (porque contiene pectina) y no hace falta añadirle nada más. Pero con la fresa es diferente… En las recetas les añaden un limón sin cascara y sin la parte blanca para espesar y aquí es dónde me encontré con el primer problema…

Limpié un kilo de fresas, añadí el azúcar, el limón (solamente eché medio) y programé 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. (y puse el cestillo en la tapa, para que no salpicase..)

collage

Y ahora, USUARIOS DE THERMOMIX, leed esto con atención: si hacéis mermelada de fresa no se os ocurra ponerla a temperatura Varoma. Y si se os ocurre ponerla a temperatura Varoma no os marchéis de la cocina pensando que cuándo volváis no habrá pasado nada… y tampoco os creáis eso de: “poned el cestillo para que no salpique…”

Todavía tengo pesadillas cada vez que me acuerdo de la que lié en la cocina… Cuando volví a la cocina pasados los 25 minutos, el zumo de fresa calentito y caramelizado llegaba hasta la ventana…!!! La temperatura era excesiva y se había salido toooodooo el jugo de las fresas. Parecía un asesinato!!! jejejje

Imagen 238

Y para colmo, la mermelada estaba totalmente líquida, era un zumo de fresas. GENIAL. Volví a programar otros 10 minutos y con la temperatura está vez a 100º, y haciendo guardia al lado de la máquina. Acaba el tiempo, la miro, y seguía líquida. Me da igual. La meto en botes y “a lo mejor” al enfriar espesa, ¿no? (no, no espesó nunca)

Imagen 192

Llamo a mi padre: Papá, esa mermelada de fresa tan rica que haces, y que tiene trocitos de fresa grandes por el medio y que no se escurre de las tostadas cuando la echas… ¿cómo &%%$%&”@¡!  la haces…?

-Muy fácil: Cueces las fresas, pero no mucho tiempo para que queden bastante enteras si quieres que se noten los trozos, y luego, sacas el liquido de la cocción para otro recipiente y lo pones a reducir por separado hasta que quede muy muy reducido y espeso… y cuando lo tengas reducido lo vuelves a añadir a las fresas cocidas y listo!


Imagen 227

En fin… que haría yo sin él….? 🙂

Menos mal que me quedaba otro kilo de fresas para hacerlo bien…

Feliz lunes!

7 pensamientos en “Mermelada de Fresa

  1. ¡cachis! ¡y yo no estaba pa ver la que liaste!¡no me puedo perder otra casa rural! sobretodo para probarla, aunque me tocara ayudarte a fregar,jjjj

  2. Hola, soy la hermana de Silvia 🙂 Lu, me encanta tu descripción . Y me ha gustado la idea de tu papi, me la guardo. seguro que la la mermelada estaba buenisisiima al fn y al cabo

Responder

